ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA EN CONTEXTOS MÚLTIPLES
Media Literacy in Multiple Contexts
Dr. Alfonso Gutiérrez Martín
Kathleen Tyner
Tradicionalmente en el sistema educativo el tipo de alfabetización predominante ha sido la verbal y la lectoescritura, pero es necesario y urgente que en los centros educativos se transcienda este único concepto de alfabetización y se incluya la alfabetización mediática del alumnado, puesto que este vive en una realidad en la cual las tecnologías tienen cada vez una presencia mayor. Siendo por tanto necesario una " alfabetización mediática que capacite para la integración curricular de varios textos y contextos en el análisis como en la creación de productos mediáticos" ( p.10).
En este volumen de la Revista Comunicar se analizan diferentes experiencias e iniciativas de alfabetización mediática, mostrándose algunos ejemplos de educación mediática a nivel mundial.
En este monográfico se tratan aspectos muy importantes como por ejemplo del concepto de competencia cultural: "las complejas, diversas y abundantes estrategias que son necesarias para la comunicación en un una cultura global y para superar las barreras culturales" (p.10).
Otro aspecto importante a destacar es la importancia que esta adquiriendo la relación entre recepción crítica y la creación de productos mediáticos,puesto que el hecho de que las competencias, destrezas y conocimientos necesarios para realizar este análisis y producción crítica no están del todo definidos, dificulta que los docentes puedan integrar en sus clases la alfabetización mediática. Motivo por el cual en este monográfico se les intenta ayudar y dar ideas en su labor de alfabetizar en estas nuevas formas de leer y escribir.
Las investigaciones que actualmente se están realizando al respecto están en la línea del estudio y análisis de experiencias concretas de alfabetización mediática llevadas a cabo en los procesos de enseñanza-aprendizaje, con diferentes prácticas participativas de producción mediática. Existiendo una gran variedad metodológica en las experiencias educativas que aplican esta nueva alfabetización multimedia o digital , lo que enriquece y otorga mayores posibilidades al campo de las investigaciones que se están realizando al respecto.
Además esta alfabetización mediática no sólo se esta concibiendo como necesaria para entender y comprender la realidad tecnológica que rodea el alumnado, si no que se esta concibiendo como imprenscindible para el fomento de la participación de los ciudadan@s , es decir, como un derecho básico en las sociedades democráticas (p.11).
En esta línea los profesores británicos Alex Kendall y Julian McDougall ponen de manifiesto que el enfoque predominante en el cual las prácticas pedagógicas se centran en los medios en si , desde una visión técnica y reduccionista, dificulta que se produzca la alfabetización mediática.Para su consecución plantean una serie de prácticas pedagógicas.
Por otra parte, los profesores Alfonso Gutiérrez y Kathleen Tyner tratan sobre el papel que debe tener la educación formal para fomentar la educación mediática y la competencia digital. Aunque advierten dos posibles inconvenientes de su puesto en práctica: uno de ellos es que se reduzca la educación mediática a la adquisición de la competencia digital y el otro posible riesgo es reducir la competencia digital a sus aspectos más instrumentales y tecnológicos (p.11). En este sentido, proponen enfocar la educación mediática en el análisis de sus usos sociales, así como actitudes y valores asociados a los medios.
Eric McCloskey investiga como el aprendizaje virtual fomenta el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural en actuales programas de perfeccionamiento de los docente (p.12).
Roberto Aparici y Marco Silva proponen un modelo alternativo de comunicación al feed-back (comunicación vertical de emisor a receptor), este modelo lo denominan feed-feed, mediante el cual proponen que todos seamos emisores activos generando conocimiento de forma individual a la par que colectiva, una sociedad de comunicadores.
Michael Dezuanni y Andrés Monroyez propician la competencia cultural participativa mediante un entorno virtual que fomenta la participación con el fin de promover las relaciones y colaboraciones interculturales, superando los estereotipos presentes.
Guillermo Orozco, Eva Navarro y Agustín García Matilla , estudian el papel de las audiencias tanto en los "viejos" como en los "nuevos" medios ,concretamente los variados procesos de interacción que se producen y lo discursos que emplean los emisores y productores de dichos contenidos mediáticos. De esta manera, advierten la necesidad de conocer que el consumo vertiginoso y gran conectividad no es sinónimo de comunicación horizontal e interactividad por parte de las audiencias de estos nuevos medios en la actualidad.
Joan Ferrés Prat y Alejandro Piscitelli sugieren algunos parámetros sobre los que se puede llevar acabo la educación mediática. Por lo que proponen diversas dimensiones e indicadores que definan una competencia mediática en el marco de la cultura participativa, compaginando para ello espíritu crítico y estético con la capacidad expresiva, y el desarrollo de la autonomía con el compromiso social y cultural (p.12).
John Potter y Shakuntala Banaii investigan sobre los blogs como recurso para fomentar el desarrollo de un aprendizaje autonómo y reflexivo.
Los artículos referidos a los estudios e investigaciones de los autores que hemos hablado , dejan patente que los contextos comunicativos a pesar de estar rodeados de medios tecnológicos, cdad vez son más globales y móviles a su vez, por lo que supone transforaciones en cuanto al tiempo y espacio, normas sociales , interculturalidad,etc,.(p.12).
Por otra parte, los profesores Alfonso Gutiérrez y Kathleen Tyner tratan sobre el papel que debe tener la educación formal para fomentar la educación mediática y la competencia digital. Aunque advierten dos posibles inconvenientes de su puesto en práctica: uno de ellos es que se reduzca la educación mediática a la adquisición de la competencia digital y el otro posible riesgo es reducir la competencia digital a sus aspectos más instrumentales y tecnológicos (p.11). En este sentido, proponen enfocar la educación mediática en el análisis de sus usos sociales, así como actitudes y valores asociados a los medios.
Eric McCloskey investiga como el aprendizaje virtual fomenta el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural en actuales programas de perfeccionamiento de los docente (p.12).
Roberto Aparici y Marco Silva proponen un modelo alternativo de comunicación al feed-back (comunicación vertical de emisor a receptor), este modelo lo denominan feed-feed, mediante el cual proponen que todos seamos emisores activos generando conocimiento de forma individual a la par que colectiva, una sociedad de comunicadores.
Michael Dezuanni y Andrés Monroyez propician la competencia cultural participativa mediante un entorno virtual que fomenta la participación con el fin de promover las relaciones y colaboraciones interculturales, superando los estereotipos presentes.
Guillermo Orozco, Eva Navarro y Agustín García Matilla , estudian el papel de las audiencias tanto en los "viejos" como en los "nuevos" medios ,concretamente los variados procesos de interacción que se producen y lo discursos que emplean los emisores y productores de dichos contenidos mediáticos. De esta manera, advierten la necesidad de conocer que el consumo vertiginoso y gran conectividad no es sinónimo de comunicación horizontal e interactividad por parte de las audiencias de estos nuevos medios en la actualidad.
Joan Ferrés Prat y Alejandro Piscitelli sugieren algunos parámetros sobre los que se puede llevar acabo la educación mediática. Por lo que proponen diversas dimensiones e indicadores que definan una competencia mediática en el marco de la cultura participativa, compaginando para ello espíritu crítico y estético con la capacidad expresiva, y el desarrollo de la autonomía con el compromiso social y cultural (p.12).
John Potter y Shakuntala Banaii investigan sobre los blogs como recurso para fomentar el desarrollo de un aprendizaje autonómo y reflexivo.
Los artículos referidos a los estudios e investigaciones de los autores que hemos hablado , dejan patente que los contextos comunicativos a pesar de estar rodeados de medios tecnológicos, cdad vez son más globales y móviles a su vez, por lo que supone transforaciones en cuanto al tiempo y espacio, normas sociales , interculturalidad,etc,.(p.12).
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