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Comentario de la lectura de lo sólido a lo líquido: Las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0

      REVISTA COMUNICAR, 38.XIX, 2012
Alfabetización mediática en contextos múltiples.
Media Literacy in Multiple Contexts

COMENTARIO DEL ARTÍCULO:  De lo sólido a lo líquido: las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0
                                    Manuel Area y Teresa Pessoa.

   En este artículo tal y como su nombre su título indica se propone un modelo sobre nuevas alfabetizaciones para la ciudadanía de la sociedad digital debido a los cambios culturales producidos por la Web 2.0 en todas las esferas y ámbitos de la sociedad. Comparándose a través de la metáfora de Bauman (2006) la oposición entre la "cultura sólida"propia de los siglos XIX y XX, con la "cultura líquida" de la sociedad en la que vivimos actualmente. Caracterizada ésta por los cambios socioculturales que se están produciendo a causa de la revolución de las tecnologías de la información y de la comunicación. 
  De esta manera, cuando Bauman se refiere a la actual sociedad como "líquida" quiere decir que la cultura digital caracterizada por Internet y la Web 2.0 generan un tipo de información y conocimiento inestable y en permantente cambio y transformación. Las TIC han alterado y transformado los mecanismos tradicionales del la "cultura sólida" en la elaboración, distribución y consumo de la cultura de manera estable y sólida, produciéndose una transformación de los mecanismos de producción, almacenamiento, difusión y acceso a la información; así como en las formas y flujos comunicativos entre las personas ( p.14).
  La cultura digital de estos nuevos medios tecnológicos asentada en una experiencia líquida, en continuo cambio y tranformación, necesita por tanto nuevos modelos de alfabetización y aprendizaje a los usados en la "cultura sólida".
  Debido a este flujo de información constante e inestable , no exite una definición determinada de la Web 2.0, los autores de este artículo proponen su caracterización en función de seis grandes parámetros o dimensiones de producción, consumo y difusión de la cultura que son coexistentes, se entrecruzan y desarrollan de forma paralela (p.14). Tal y como el gráfico que exponemos a continuación y que aparece en este artículo:

WEB 2.0:

1.- LA BIBLIOTECA UNIVERSAL: La web 2.0 es un inmenso almacén de información.
2.- LA CONEXIÓN HIPERTEXTUAL: La web 2.0 es un puzzle de piezas fragmentadas interconectadas.
3.- EL MERCADO GLOBAL: La web 2.0 es un vasto zoco o mercado de productos y servicios digitales.
4.-LA COMUNICACIÓN MULTIMEDIA Y AUDIOVISUAL: La Web 2.0 es un escenario de representación y expresión multimodal.
5.- LAS REDES SOCIALES: La web 2.0 es un espacio público o ágora de interaccion humana.
6.- LOS ENTORNOS VIRTUALES INTERACTIVOS: La Web 2.0 es un ecosistema artificial para la experiencia humana.

   Esta complejidad y estado cambiante de la web 2.0 hace necesario nuevas alfabetizaciones para la ciudadanía. Al respecto, desde hace casi una década se ha intentado elaborar una teoría de la alfabetización para la cultura digital, unificando el enfoque liberador y dialógico de Paulo Freire, la formación democrática propuesta por Dewey, así como las aportaciones de la educación mediática crítica.
   En este sentido, el artículo dice en relación a dicha cultura digital :" la adquisición de destrezas de uso inteligente de las nuevas tecnologías pas, al menos, por el dominio instrumental de las mismas junto con la adquisición de competencias relacionadas con la búsqueda, análisis, selección y comuncicación de datos e informaciones cara a que el alumno transforme la información en conocimiento, que se convierta en un "prosumer" ( productor y consumidor activo de información) , así como que desarrolle las competencias de interacción comunicativa en entornos digitales. (p.17).
" La alfabetización debe representar un proceso de desarollo de una identidad como sujeto en el territorio digital, que se caracterice por la apropiación significativa de las competencias intelectuales, sociales y éticas necesarias para interactuar con la información y para recrearla de un modo crítico y emancipador. La meta de la alfabetización será desarrollar en cada sujeto la capacidad para que pueda actuar y participar de forma autónoma, culta y crítica en la cultura del ciberespacio, y en consecuencia, es un derecho y una necesidad de todos y de cada uno de los ciudadanos de la sociedad informacional".(p.20).

  Para la consecución de este modelo integrado de alfabetización ante la web 2.0, los autores de este artículo proponen una serie de competencias y habilidades a desarrollar en las personas para entender y desenvolverse en las seis dimensiones de la web 2.0 descritas anteriormente y que van a constituir a su vez los ámbitos de aprendizaje, dichas competencias son: competencias instrumentales, cognitivo-intelectuales, socioculturales , axiológicas y emocionales .

CONCLUSIÓN:

 La temática del artículo me ha parecido de una importancia y relevancia social trascendental para todos los ciudadanos que vivimos en una sociedad democrática, todos deberíamos estar alfabetizados digitalmente si queremos que nuestra sociedad sea realmente democrática y podamos participar en ella de forma crítica, autónoma y creativa. Por tanto, dicha alfabetización no sólo es una cuestión de la educación formal , si no de toda las personas y ciudadanía en general que vivimos en esta era digital y es necesario que se planteen políticas de las instituciones educativas destinadas a la igualdad de oportunidades en el acceso a la cultura y que dicha alfabetización llegue a todas las personas, puesto que el conocimiento es un requisito imprenscindible para que las personas puedan ejercer su libertad de pensamiento

  

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