jueves

6º CHAT ACADÉMICO SESIÓN LIBRE DEDICADA AL ALUMN@DO.

  El 6º Chat de la asignautra realizado el día 24 de Mayo fue propuesto por los profesores como una sesión libre, para lo que los alumnos quisieran decir en cuanto a dudas , consultas, peticiones, críticas, sugerencias, etc,.. , puesto que ya esta próxima la finalización de la asignatura y por tanto la evaluación de la misma.
 Así pues se comentaron dudas en cuanto a la forma de entregar los trabajos para la evaluación, en concreto el trabajo grupal e individual. En este sentido, se acordó definitivamente que le fecha de entrega iba a ser el día 13 de Junio en el apartado de actividades de la plataforma y que en el caso de la actividad grupal de la asignatura, cada miembro integrante de cada subgrupo, subiría un documento o  un pdf con  los nombres de todos los integrantes de su subgrupo, así como la url del sitio donde se encuentra el trabajo ( wiki, google sites,etc,.). Esto se haría tanto para el trabajo colaborativo como para el individual, ambos en dos docuementos diferentes. Lo único que tenían que confirmar los profesores es si se iban a entregar juntos o por separado.
  Uno de los comentarios importantes que hicieron los profesores fue que el objetivo de la asignatura no era únicamente sólo aprobar, si no que principalmente sea intentado fomentar que seamos educomunic@dores siempre.
 Finalmente se estuvo hablando de los porcentajes de evaluación de la asignatura  y que porcentaje iba a tener cada trabajo, es decir, el trabajo colaborativo, el trabajo individual, la actividad voluntaria y la participación ( chats, foros,...). Se estuvo debatiendo y aportando sobre los diferentes porcentajes
y algunos compañeros comentaron que quizás no habría que añadir un porcentaje extra de evaluación por los chats, puesto que había compañeros que por motivos diversos no podían acudir y se propuso crear un apartado que se participación en general sin hacer distintinciones.
 Los profesores comentaron que lo ideal sería que debatiesemos la cuestión de los porcentajes de evaluación en una sala de chat del alumnado que iban a crear de forma permanente.
  En cuanto a la evaluación los profesores destacaron que en lo referido a la participación como a los trabajo relaizados iban a valorar más la calidad de las aportaciones , es decir, que sean críticas y argumentadas , que la cantidad de trabajo realizado.
 
 

5º CHAT ACADÉMICO DE LA ASIGNATURA.

 Este chat se celebró el 10 de Mayo, en este chat el profesor informó de una conferencia que se iba a realizar en la Uned para recomendarla a los alumnos.
 También hace referencia a que la realización de nuestro proyecto individual de experiencia educomunicativa puede estar relacionado o nos puede ayudar para la realización de nuestro trabajo fin de máster. Hace hincapié en la necesidad de que enfoquemos y decidamos en la elaboración de nuestro trabajo individual el enfoque, uso y papel que van a tener los medios y su relación con el proceso educativo, es decir, Educación con / para / en / los medios. Aunque comenta el profesor que nuestras experiencias pueden estar basadas en uno de los enfoque  o en varios de ellos. En relación a esto pregunta a los participantes del chat si tienen claro y saben diferencias cada uno de ellos.
  De esta manera , el profesor y los compañeros expresan que la educación con los medios supone educar al alumnado para el uso de los mismos, incluyendo aspectos como la formación de pensamiento crítico, análisis publicitario, lectura de imágenes,etc. Aunque es una visión o enfoque más tecnicista orientado al uso práctico de los mismos.
 En cuanto al concepto de educación para los medios, se centra más en el pensamiento crítico, un tipo de metodología constructivista, educación horizontal, aprendizaje dialógico, en un modelo comunicativo feed-feed ( Roberto Aparici, pedagogía critica enseñar a nuestros alumnos a comunicarse mejor).
  Los profesores dicen que van a abrir un hilo para exponer los proyectos mediante una especie de esquema o esbozo, para que a partir de estos empecemos a elaborar nuestro trabajo individual y destacan la importancia de pensar en una actividad voluntaria que queramos realizar a parte del trabajo grupal y el individual,y que también se colgará un foro a tal efecto. Dicha actividad deberá ser coherente y relacionada con las otras dos ya comentadas
  También se habla de que los porcentajes de evaluación de las diferentes tareas y actividades desarrolladas en esta asignatura va a ser decido por nosotros mismo y que se habrirá una sala de chat permanente del alumnado para que acordemos dicha cuestión.
 Finalmente , se comentó la posibilidad de cambiar y mover la fecha de entrega de las tareas en el buzón de actividades, ampliándose el plazo del 6 al 13 de Junio.