martes

Reflexionando sobre el primer chat académico....


 A pesar de no poder asisitir a los chats académicos celebrados en esta asignatura, me resulta muy interesante y enriquecedor leer y reflexionar sobre las aportaciones de mis compañer@s y de los profesores de esta asignatura. Considero que la participación activa en los mismos es un medio muy educativo con el que contamos y del cual tenemos que intentar beneficiarnos de su gran potencial de aprendizaje.
 Haciendo referencia en concreto al primero de ellos celebrado el día 08-03-2012, en éste se presentó la asignatura y se reflexionó y comentó en líneas generales cómo iba a ser el desarrollo de la  misma.
 En especial, me llamó la atención el planteamiento y enfoque que los profesor@s le habían dado a esta asignatura, puesto que se nos plantea una manera totalmente de enseñanza y aprendizaje, muy diferente a una metodología tradicional y directiva ( modelo fordista), a la que la mayoría de nosotros durante nuestra formación hemos estado acostumbrados.
 Así pues, en mi caso es un auténtico reto, pero por otra parte me resulta muy interesante y acorde con la filosofía de este máster, mediante una comunicación y construcción del conocimiento horizontal, en el que tod@s tenemos los mismos roles y tod@s somos coautores.
 Los profesor@s también serán alumn@s y aprenderán con y de nosotr@s, siendo una propuesta totalmente abierta, imcompleta e indefinida.
 De esta forma, estaríamos no sólo aprendiendo lo que es educomunicación y lo que significa ser educomunic@dores desde una vertiente teórica, sino que se trata de que nosotr@s mismos la vivenciemos de forma práctica.
 La educomunicación se basa en esta misma metodología propuesta por los profesor@s, es un campo de estudios ( como se comentó textualmente en dicho chat) en un contino proceso de construcción, deconstrucción y reconstrucción.
 Es un  modelo basado en la propuesta dialógica de Paulo Freire y Mario Kaplún ( sus maestros) y posee una dimenensión crítica y reflexiva,por ello no hay nada configurado de forma totalmente consciente y el currículo lo vamos a ir construyendo entre tod@s, tendiendo en cuenta tanto las propias necesidades individuales como grupales.
 Me parece muy innovador y creo que va a ser un proceso muy enriquecedor para tod@s.