miércoles

Pedagogía de la ¿?

  En el segundo chat académico realizado el día 15 de Marzo, el tema principal a abordar estuvo referido a la creación de grupos de seis alum@s para realizar una actividad colaborativa y grupal. Más concretamente dicha actividad consiste en que los diversos grupos formados elaboren trabajos en diferentes formatos ( wiki, blog,etc,.) sobre distintas experiencias que nos permitan comprobar la riqueza y heterogeneidad de la educomunicación , así como el estudio previo del marco teórico en el que se enmarcan cada uno de los casos que vamos a anlizar.
 En este sentido, los profesores hacen referencia a dos contextos el iberoamericano  caracterizado principalmente por intelectuales como Freire, Kaplún, Daniel Prieto Castillo, Francisco Gutiérrez,etc. y el contexto anglosajón.
 En el caso del contexto iberoamericano antes de surgir el término educomunicación , este ha adoptado muy diversas formas y con significados muy diferentes ( comunicación educativa, educación mediática, educación dialógica, aprendizaje dialógico,etc,.) Así pues cuando hablamos de educomunicación en dicho contexto esta basada en una perspectiva dialógica y crítica. De hecho, Paulo Freire ya hablaba de educación en materia de educación sin mediación tecnólogica, siendo el medio el diálogo.
 Los profesores también hacen mención al contexto anglosajón, en este se emplean términos como Media Literacy, Media educativa, Media education literacy, etc,.  Pero por el contrario, no implica esta comentada perspectiva dialógica presente en el contexto iberoamericano, sino que en el contexto anglosajón están referidos más a una Pedagogía crítica.
  De esta manera, es importante tener previamente claro antes de realizar los trabajos grupales esta diferenciación contextual y de significados.
 Nuestros trabajos deben versar sobre las formas educomunicativas que ha tomado el dialógo social ( twitter, facebook, etc,.)
  Debemos investigar experiencias educomunicativas con estos medios con los que contamos actualmente e intentar pensar en otro tipo de educación, en otra manera de enseñar y aprender, diferente al modelo educativo conductista en el que hemos vivido, un modelo que nos educa a tod@s por igual como "clones" ( modelo fordista, en serie) , en el que somos receptores pasivos y se fomenta un pensamiento único, unidireccional y sin reflexión y crítica. 
 Se trata de crear como soñaban de forma utópica ( Freire, Kaplún,etc.,)es un contrapoder frente a la manipulación y ocultamiento que sufrimos en todas las esferas de nuestra vida, de tal manera que las personas podamos ser tod@s emisoras, construir conocimientos entre tod@s y ser realmente críticos y participativos.
 Así pues, vamos a intentar pensar en otro tipo de educación, que ponga el acento en los interrogantes y el cuestionamiento y no en la respuesta dada, definidad de antemano y cerrada.
 ¡INNOVA , REVOLUCIONA, PARTICIPA, CRÍTICA, CREA , IMAGINA, COLABORA!

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